Los Protegidos




Amor eterno
(Poema que recita Culebra) 



Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar;
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.


Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mi podrá apagarse
la llama de tu amor.


Mientras la ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el undo primavera,
habrá poesía.


Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando,
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mietras exista una mujer hermosa
habrá poesía.


Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila,
habrá poesía.


Mientras el corazón y la cabeza batallando prosigan,
mientras haya esperanza y recuerdos,
habrá poesía.


Entierro de Culebra
(Palabras que le dedica Mario)

Ningún padre debería sobrevivir a su hijo... Culebra era la mejor persona que yo conocía... Culebra era un desastre... No le gustaban las normas, no le hacía caso a nadie, llegaba siempre tarde por las noches y por la mañana se le pegaban las sábanas. Siempre se estaba metiendo en líos. A su primo Lucas no paraba de darle collejas. Y no paraba de discutir con Sandra. Ese era Culebra... Pero Culebra también era el que cuando llegaba tarde, nos traía bollos recién hechos calentitos para que desayunasemos, y antes de irse a la cama, iba a arropar a sus hermanos pequeños, y les daba un beso de buenas noches. No le gustaban las reuniones familiares, pero se sabía todas las fechas de cumpleaños de todos, y si se nos olvidaba, llegaba corriendo y te lo decía al oído. Y si, le daba collejas a su primo, pero como alguien intentase ponerle una mano encima a Lucas, o meterse con él, le callaba la boca de un sopapo. Porque así era él, porque él defendía a los suyos, aunque fuera con su propia vida. Y el día que Sandra se fué, la siguió sin que ella se diese cuenta y no le dejó hasta que se aseguró de que llegó sana y salva al destino.
Culebra era valiente, era bueno, no se rendía nunca, ni dejaba que tu lo hicieras, no te lo permitía. Hijo, estés dónde estés, yo se que vas a seguir cuidando de nosotros, lo sé. ¿Y sabes una cosa? Que dicen que sólo se mueren las cosas que se olvidan, asi que tu no te vas a morir nunca, porque yo nunca te voy a olvidar.

Muerte de Culebra
(Palabras que dice Lucía al principio y fin del capítulo) 

Esta mañana en Valleperdido salió en el cielo el sol más bonito del mundo. Había nubes rosas y el viento olía a caramelo, como en los cuentos de hadas. Pero al final del día, las nubes se echaron a llorar, porque ocurrió la cosa más horrible del mundo, uno de nosotros murió.
Ese día en Valleperdido el cielo dejó de ser azul pastel y se volvió negro para siempre, y las estrellas no volvieron a brillar, se apagaron porque estaban muy tristes, porque ese día, culebra murió en brazos de Sandra.

La luz del túnel 
(Sandra)

Hay gente que dice que siempre hay una luz alfinal del túnel, pero a veces, por mucho que lo intentes no hay manera de salir del túnel, da igual lo que sacrifiques, si temes que no va a salir bien. Puedes obtar por sonreir y conservar la ilusión, pero si la has perdido, sabes que es casi imposible recuperarla, quien diga que siempre hay una luz al final del túnel miente, a veces no hay luz, no hay salida. Por suerte, a veces, una simple canción, te devuelve la esperanza.

Un hogar es...
(Mario)


Un hogar ese sitio con techo y paredes que te resguardan cada día del sol y de la lluvia. Ese sillón desde donde en invierno sientes el calor de la chimenea, y en verano, la brisa fresca que entra por la ventana.
Un hogar es esa escalera en la que siempre tropiezas con una sonrisa, o esos pasillos dónde los juguetes tienen vida propia. Pero un hogar es mucho más que un puñado de habitaciones. Son los momentos que vives en ellas. Cuando tu hijo tiene miedo y le ayudas a dormir leyendole un cuento; o cuando una niña que está sola en el mundo, te dibuja como parte de su propia familia, y no hace falta tener lazos de sangre para crear un hogar, cuando menos te lo esperas, todos esos momentos, crean los lazos, invisibles, pero indestructibles, como cuidar con cariño los unos de los otros, ayudar a quien lo necesite sin pedir nada a cambio, o apoyarse siempre los unos a los otros, juntos, unidos, como un equipo. En los buenos momentos y en los malos. Porque hasta en los peores momentos, esos lazos, te dan fuerza para seguir adelante, para apretar los dientes y aguantar. Para pensar que si sales de esta, podrás volver al hogar...
A veces, la vida nos deja fríos, e intenta alejarnos de casa, pero si sigues pensando en los tuyos, mantener vivo el calor del hogar es aún posible. Tienes que mirar a los ojos del otro cuando tiene miedo para darle tranquilidad. Tienes que tragar saliva y pelear, aunque te pase factura...
Porque ningún precio es demasiado alto si consigues lo que más te importa en la vida. Tienes que esforzarte y salir adelante, sin rendirte. Aunque haya gente que no entienda tu lucha e intente a toda costa que no avances.
Si haces todas estas cosas, tu hogar siempre seguirá vivo. Porque un hogar, no son unos cuantos metros cuadrados, ni unas vistas, ni los felpudos de bienvenida, un hogar son los lazos invisibles que nos unen a nuestra gente, y eso, aunque lo intenten, no lo puede destruir nadie.



Cuentos de hadas
(Mario a Carlitos)

Todos necesitamos los cuentos de hadas... Porque, al fin y al cabo, no es tan malo pensar que, al final, el principe besará a la princesa y todos seremos felices, ¿no? 

Frase de Sandra a Ángel 


 Ángel , no... si hoy he podido controlar los poderes no ha sido porque me hayas ayudado , si no porque Culebra no está. Porque el es el único que me pone de los nervios y hace que descontrole y estalle luces. Es el único que al mirarle me da un vuelco al corazón .

Sandra a Gimena
Y sabes lo peor de todo?... Que prefiero estar a su lado y no tocarle jamás a no estar cerca de él... 

Sandra a Culebra
Prefiero vivir una vida contigo sin poder tocarte a mil sin haberte conocido... 

Sandra:
Antes de conocer a Culebra no sabía lo que era querer a nadie, lo supe en cuanto le vi y me miró. Lo recuerdo perfectamente, alcé la vista me dio un vuelco el corazón, me puse a mil y me temblaba todo el cuerpo. Él no es muy bueno con las palabras, siempre levantaba un muro para que la gente no supiera lo que sentía, pero a mi me daba igual, no hacía falta que me dijera nada.Me acuerdo que un día, nos despedimos pensando que no nos ibamos a volver a ver más, y esa fue la primera vez que derribó ese muro. Me dijo que siempre volvería a buscarme, por muy lejos que me fuese. Pero ya lo sabia, me miró y lo supe...supe que iba a estar unida a él para siempre.

Mario: 
"Nos has infravalorado. Tenemos algo que tu no tienes ni en tu urbanización ni en tus lujosas casas: el apoyo y la fuerza que nos damos los unos a los otros.

Culebra a Sandra:
A ver chispitas, que sé que piensas que soy un imbécil, y bueno la verdad es que ahora mismo me siento bastante idiota. Y vale que nos hemos dicho cosas chungas, que somos diferentes, y nos peleamos, y a veces no nos aguantamos, pero en el fondo, sabes lo que pasa? Que me cuesta mucho decirte que conocerte, encontrarme contigo, me cambió la vida, y, sabes lo que me cuesta aún más decirte? que me la cambió para mejor vaya. Yo siempre había estado solo, nunca había tenido a nadie, y pensaba que me iba a quedar así para siempre, pero ahora no. Sabes que me cuesta aún más decirte? Que esa cosa que te pasa? Lo de los calambres ya sabes, que me da igual! me da igual! quiero estar a tu lado! aunque no pueda tocarte en la vida, yo quiero seguir ahí a tu lado de riña, no sabiendo decirte las cosas, sacandote de quicio, toda una vida! solo si tu quieres" 
Vale que somos diferentes, que nos peleamos, que a veces no nos aguantamos, pero en el fondo¿sabes lo que pasa?, que me cuesta mucho decirte que conocerte, que encontrarme contigo me cambio la vida, y ¿sabes que más me cuesta decirte?, que me la cambio para bien vaya. Yo siempre había estado solo, no habia tenido a nadie y siempre habia estado solo, no habia tenido a nadie y pensaba que iba quedarme asi para siempre, pero ahora no,¿sabes que más me cuesta decirte?, que quiero esta a tu lado aunque no pueda tocarte en la vida, que yo quiero seguir ahí a tu lado, de riña , no sabiendote decir las cosas, sacandote de quicio... Toda una vida, solo si tu quieres...

Sandra a Culebra
Vas de chulo y de que todo te da igual, pero no eres ni la mitad de chulo , ni la mitad de pasota , ni la mitad de invencil, es solo un mecanismo de defensa, para que la gente no sepa que en el fondo eres un tío sensible, no se, lo has devido de pasar mal en el pasado, porque nunca hablas de ello , es... como si no existiera, y te gusta estar aquí , sentir que porfín perteneces a algun sitio, pero te haría el araquili antes de reconocerlo, y bueno, adoras a esa niña, serías capáz de dar la vida por Lucía si hiciera falta, pero por lo pronto pues,le pones el cielo en el techo de su habitación, para que vea las estrellas y se acuerde de su papá.

Culebra a Sandra:
Tú plato preferido la pasta y el chocolate, odias que te llamen niña pija, te gustan mucho los animales, así que es probable que de mayor seas o veterinaria o biologa. Lo que más te gusta... la navidad aunque esta última la has pasado con unos extraños y te ha dado bajón... hechas mucho de menos a tú familia, y no te da miedo casi nada, bueno una cosa... freir a la gente, te da pánico, crees que no vas ha ser capáz de acercarte a nadie por miedo ha hacerle daño.

4 comentarios:

  1. Sin duda a sido la mejor serie que e podido ver.
    Todavía la siguen echando los sábados y domingos en neox, y yo no paro de verla (;

    ResponderEliminar
  2. 2019 y aquí sigo. Sin poder superar la serie

    ResponderEliminar